+34 91 870 67 03 L - J 08:00 - 13:30 / 14:30 - 17:00 V. 8:00 - 15.00 Ctra. Campo Real (M-300) Km. 3,100 - Arganda del Rey - Madrid
Calidad
Garantizada
Atención
Personalizada
Equipo
Profesional
Pide Una Cita

Composite: ventajas en la construcción

reynobond

Ventajas del Composite y los materiales compuestos en la construcción.

Una de las principales ventajas de los compuestos de matriz polimérica (formados por dos o más componentes que actúan en sinergia) es que son materiales que ofrecen una elevada resistencia mecánica con respecto a su densidad, en comparación con los materiales convencionales.

Gracias a ello, los composites juegan con una serie de ventajas muy significativas para una amplia gama de aplicaciones.

Por ejemplo, permiten obtener formas complejas con gran precisión, también tienen una excelente resistencia a la degradación y son altamente resistentes a la corrosión. Los materiales compuestos avanzados se han utilizado en los últimos 50 años en una variedad de aplicaciones con altas prestaciones: Vehículos militares, yates de lujo, grandes palas de aerogeneradores, aviones, deportes y equipos de ocio como esquís, tablas de snowboard y tablas de surf.

También están empezando a ser utilizado más ampliamente en el mundo de la arquitectura, donde ofrecen un ahorro significativo de peso y capacidad para crear formas complejas que proporciona a los arquitectos mayor libertad en el diseño.

Precisamente, el diseño con materiales compuestos abre un enorme abanico de posibilidades en su aplicación al sector de la construcción, como optimizar el rendimiento de la estructura mediante sencillos cambios en algunos de los constituyentes del material compuesto (tipos de resina, tipos y configuración de materiales de refuerzo, etc.),  aplicaciones de materiales compuestos, libertad de diseño y construcciones futuristas.

Si durante los últimos 100 años los arquitectos se han limitado a la utilización de los materiales de construcción habituales en sus diseños (madera, piedra, acero, hormigón…), hoy en día los materiales compuestos están revolucionando la arquitectura. Su aplicación en el ámbito de la construcción ha permitido sustituir de forma progresiva a los materiales tradicionales y con ellos se han eliminado muchas de las barreras que se encontraban los diseñadores a la hora de llevar a cabo proyectos con diseño futurista.

Hasta ahora, los composites han sido más comúnmente utilizados en estructuras secundarias o grandes estructuras autoportantes como cúpulas. Pero recientemente, algunos arquitectos e ingenieros están desarrollando soluciones más complejas para satisfacer la creatividad de algunos diseñadores y su deseo de desafiar cánones establecidos para el diseño de edificios y obras singulares. Estas aplicaciones son sólo posibles con materiales compuestos, ya que se aprovecha la combinación del bajo peso de estos materiales con su capacidad para ser moldeados en formas muy complejas.

Entre las principales ventajas que ofrecen los materiales compuestos en comparación con los materiales tradicionales destacaríamos algunas:

  • Alta resistencia mecánica: Los materiales compuestos son muy eficaces en su empleo como elementos que proporcionan una alta resistencia. Pueden ser diseñados para proporcionar intervalo específico de propiedades mecánicas, como resistencia a la tracción, a flexión, impacto y resistencia a la compresión. Además, las piezas de composite pueden ser fabricadas con refuerzos con una determinada orientación que proporcionen una resistencia adicional donde el diseño así lo requiera.
  • Estética: Proporcionan nuevas posibilidades estéticas gracias a su capacidad de moldear formas complejas, fluidas y creativas, además de la capacidad de integrar acabados superficiales especiales y una amplia variedad de efectos, incluyendo la simulación de los materiales tradicionales.
  • Resistencia a la corrosión: Los materiales compuestos no se oxidan ni se corroen. Existen multitud de sistemas de matriz polimérica que proporcionan resistencia a largo plazo para la mayoría de entornos de temperatura y ambientes químicos. Las piezas de material compuesto diseñadas correctamente tienen una larga vida útil y un mantenimiento mínimo en comparación con los materiales tradicionales de construcción.
  • Ligereza: Los composites tienen una resistencia específica más alta que la mayoría de los materiales utilizados en aplicaciones similares. Éstos pueden ofrecer más fuerza por peso que la mayoría de las aleaciones de metales.
  • Durabilidad: ¿Cuánto tiempo duran los composites? Hay referencias de duración de más de cincuenta años y contando. Los composites de matriz polimérica son materiales relativamente recientes en comparación con los materiales que a menudo sustituye, como el hormigón, el acero y la madera, por lo que su esperanza de vida aún no se ha alcanzado en muchos de los componentes en uso.
  • Flexibilidad de diseño: Los materiales compuestos se pueden obtener con casi cualquier forma: puede ser compleja en la configuración, grande o pequeña, estructural, decorativa, o una combinación de éstas. Los composites liberan la mente de los arquitectos y diseñadores para probar nuevos conceptos, desde el prototipo hasta la producción. Debido a esta flexibilidad, piezas individuales de material compuesto pueden sustituir conjuntos de unidades complejas que requieren de múltiples elementos de fijación cuando se fabrican con materiales tradicionales como la madera, el acero y el aluminio.
  • Estabilidad dimensional: Los materiales compuestos de FRP mantienen su forma y funcionalidad incluso bajo tensiones mecánicas y ambientales severas.
  • Comportamiento dieléctrico: Los materiales compuestos de de matriz polimérica tienen excelentes propiedades de aislamiento eléctrico.
  • Elevada temperatura de servicio:
    Las piezas fabricadas con la matriz polimérica y cargas adecuadas pueden comportarse muy bien en aplicaciones de alta temperatura

Fuente: aimplas.es

Dejar un comentario

Nuestros Trabajos

composite ic jaguar majadahonda
composite carrefour montigala
reynobond
trespa
Revest Panel Fenólico
mediamark panel composite
rometec panel composite
Dismont
Chalet Aravaca - Panel Fenólico

Últimas Noticias

Rebuild 2019 en Madrid
21 mayo, 2019
suelo polimérico udima
La Udima desarrolla el suelo polimérico
19 marzo, 2019
Gran Museo Egipcio
Los edificios más espectaculares para el 2019
18 enero, 2019

Nuestro Facebook

Síguenos :)

Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
YouTube